OHCHR
PROGRAMMES
> Target group
INSTITUTIONS
MATERIALS
> Submit your institutions, programmes and materials
PROGRAMME
Name Derechos de los Pueblos Indígenas
Type Distance education
Organising institution
Human Rights Education Associates, United States of America
Frequency Annual
Objectives El curso organizado por HREA y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad para la Paz introduce a sus participantes en el estudio de los derechos de los pueblos indígenas, un campo cada vez más importante; y centra su atención en temas de actualidad que paradójicamente, por un lado han hecho que se llegue a un reconocimiento de esos derechos, mientras que por otro desafían su aplicación. El curso abordará el amplio espectro de cuestiones relacionadas con el campo de los derechos de los pueblos indígenas, a partir de la definición de "pueblos indígenas", el alcance de su derecho a la libre determinación, los marcos jurídicos internacionales y regionales de protección de sus derechos y los retos asociados a los mismos; los debates en torno al concepto de la gobernanza indígena. El curso también se acerca a temas de desarrollo humano relacionados con los pueblos indígenas, el papel de las industrias extractivas y de otras empresas comerciales en territorios indígenas, y el efecto de los derechos de propiedad intelectual sobre los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y la seguridad humana. El curso dará un fuerte énfasis no sólo a la teoría y la ley, sino también a los estudios de casos de todo el mundo. Los participantes explorarán los debates sobre la integración frente a la autonomía, la gestión participativa, el alcance del "consentimiento previo, libre e informado" y el derecho humano al desarrollo, entre otros.
Area of expertise indigenous people
Content Semana 1: Los pueblos indígenas, la identidad indígena y el derecho a la libre determinación
Semana 2: Marco legal internacional y regional de los derechos de los pueblos indígenas
Semana 3: Gobernabilidad indígena
Semana 4: Pueblos indígenas, seguridad humana, género, desarrollo humano
Semana 5: Derechos de los pueblos indígenas y las corporaciones de negocios
Semana 6: Conocimientos tradicionales, los derechos de propiedad intelectual y pueblos indígenas
Language Spanish (Español)
Methodology used Este curso en línea requiere aproximadamente 30 horas de lectura, interacción con los estudiantes y los instructores en los foros de discusión, presentaciones y algunos examenes cortos, por medio de "webinars". El curso se basa en un enfoque de aprendizaje activo y participativo, con énfasis en la reflexión crítica y el aprendizaje grupal por la interacción entre compañeros.
Materials links
Delivered by Instructora: Adilia Caravaca
Degree/Certificate Los estudiantes que completen satisfactoriamente el curso recibirán un Certificado de Participación.
Number of participants 25.
Application procedure Formulario de postulación : http://events.constantcontact.com/register/event?llr=feivmxlab&oeidk=a07e842sg35ad9f76f0
Admission requirements El curso está dirigido a personal de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones (inter)gubernamentales que participan en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, personas académicas y otras interesadas en los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales. Los candidatos deben tener una buena capacidad de uso de la computadora ordenador y de Internet. HREA y la Universidad para la Paz comparten el objetivo de garantizar la igualdad de participantes entre hombres y mujeres y otres; y la distribución geográfica, en la selección de participantes.
Tuition/Accommodation La matrícula es US$ 375 (oyente: US$ 145).
Homepage www.hrea.org/index.php?base_id=1168&language_id=2

If you wish to share with us your experience with regard to this programme, please fill out this evaluation. Please note that evaluations are for OHCHR's internal use only.

Your name
Your contact information
Your evaluation